domingo, 31 de julio de 2011

Frase y Reflexión

"La difusión y desarrollo de ese sistema tecnológico ha cambiado la base material de nuestras vidas, por tanto la vida misma, en todos sus aspectos: en cómo producimos, cómo y en qué trabajamos, cómo y qué consumimos, cómo. nos educamos, cómo nos informamos-entretenemos, cómo vendemos, cómo nos arruinamos, cómo gobernamos, cómo hacemos la guerra y la paz, cómo nacemos y cómo morimos, y quién manda, quién se enriquece, quién explota, quién sufre y quién se margina. Las nuevas tecnologías de información no determinan lo que pasa en la sociedad, pero cambian tan profundamente las reglas del juego que debemos aprender de nuevo, colectivamente, cuál es nuestra nueva realidad, o sufriremos, individualmente, el control de los pocos (países o personas) que conozcan los códigos de acceso a las fuentes de saber y poder." (Manuel Castells. Bruselas, 1995)




En el S. XX, la computadora y los programas –Tecnología de la Información y Comunicación Tic, entre otras- han despertado el interés de los músicos formados tradicionalmente, respecto a la concepción-producción y difusión de la música: la tecnología digital aplicada a la música, basada en el uso de la computadora, se constituye en herramienta prominente para indagar el campo de la generación, procesamiento y almacenamiento de sonidos.[1]


[1] Druetta, H. (2007): Música y Nuevas Tecnologías. Ciclo de Licenciatura  Teoría y Crítica Musical .Música y Nuevas Tecnologías. Ed Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. pp.5, 11.





Considerando las características de los nuevos escenarios socio-culturales,  de los nativos digitales y, en el rol del profesor de música en el S. XXI... ¿qué valor damos a la computadora -aplicaciones musicales-  en relación a la inclusión-exclusión digital?
En el contexto dado, ¿es pertinente el uso de esta herramienta en el campo de la educación musical contemporánea, para el desarrollo de la percepción, de destrezas y de la creatividad musical?

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